sábado, 26 de enero de 2008

DEFINICIÓN ÉTICA DE DRAMATURGIA

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Definición de dramaturgia desde la ética. *
Editada originalmente en el libro
“Una historia improbable y otros textos”
Editorial Ciudad Gótica. Colección de La Abadia.
Argentina, 2006.
ÚLTIMOS EJEMPLARES DISPONIBLES.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
.
.
.
La dramaturgia es el diálogo artístico por excelencia entre creador y sociedad: cuando en la composición dramática dialogan los personajes, dialoga implícitamente el dramaturgo con su contexto.

El ser humano, aunque desde siempre transita un camino de perfeccionamiento como especie, dista mucho de lo humano ideal. Esto es más que evidente y se expresa no sólo en el conjunto de las relaciones humanas de nuestro planeta, muchas injustamente trágicas, sino, primero, en el transcurrir y las acciones de cada vida.

El arte, en este caso la dramaturgia, engarzando (salvo una u otra excepción) los eslabones de la exposición, el nudo y el desenlace, tiene como tarea esencial el recrear desde el texto dramático: los conflictos y contradicciones, las fuerzas en pugna, los propósitos y los obstáculos de la existencia, los sucesos singulares de las relaciones y la comunicación humanas, todo para contribuir al mejoramiento humano y como materia atrayente a ser finalmente moldeada al montarse y representarse sobre escenario.

La dramaturgia, desde su poética, su técnica y sus sugerencias de representación, debe iluminar de nuevo lo quizás ya tantas veces iluminado, arriesgarse a iluminarlo a plenitud; iluminarlo críticamente en su complejidad y en sus matices, en sus zonas más incomprensibles y en sus zonas más recónditas, y en aquellas particularidades y circunstancias tal vez en otras ocasiones pasadas por alto.

La dramaturgia, desde uno u otro tema, argumento, lenguaje, estructura, estilo, objetivos, además, debe ser: sagaz y lúcida, muchas veces analítica y vaticinadora, otras, o a la par, lúdica, capaz de experimentar, y siempre sorprendente. Debe ser: llamada de atención, de conciencia, de decisión, de acción; todo como arte, como belleza, originalidad, innovación, maestría, profundización e irradiación.

La dramaturgia tiene que cumplir, desde la más amplia información y formación posibles del dramaturgo como ser social y profesional, con su responsabilidad crítica en tanto que arte, con su tarea de revelar errores y enigmas, encuentros y desencuentros, aciertos y retos; y mostrar, recreándolas, áreas escondidas de la realidad e imprevisibles puntos de partida, destrenzando, por medio de sus personajes, ideas, sentimientos, sensibilidades, hechos e interacciones, energías sospechadas e insospechadas.

Cada vez más los dramaturgos deseamos que la dramaturgia, el texto literario dramatúrgico creado, pueda coincidir en lo ideológico y en lo ético, más que en lo estético, con quien o quienes la conviertan en representación teatral.


OBRA DRAMATÚRGICA DE FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
(ESTRENADA EN SU TOTALIDAD, EXCEPTO LA DEL 2008)

MONÓLOGOS O SOLILOQUIOS
· Monólogos de amor por donde cruzan gaviotas
(Editorial Oriente, Cuba, 1980;
y publicados en revistas y suplementos culturales
de más de doce países)
·····El rencor no aparece en las radiografías
·····De par en par las puertas de mi confianza
·····La gaviota disecada va a volar (Soliloquio)
·····Dos monólogos para estar vivos
·····Esta certeza del más sereno y profundo fulgor
· Amar es abrir las puertas
(Editorial Librería Ateneo de Caracas, Venezuela, 1985)
·····Amar es abrir las puertas
·····Sangre para amasar el barro (Soliloquio)
· Yo tenía una gata única en el mundo
(Editorial Frakson, Madrid, España, 1991)
. Tetralogía de Monólogos Modulares Hiperbreves
(http://invencionart.blogspot.com/, España, 2008)
·····El carrousel
·····La carpa
·····Los rieles
·····La pérdida
· Soliloquio del deseo en un original y una modulación.
· Dulogía de monólogos sociales
·····Monólogo del sin techo.
·····No sólo están locos los halcones
también enloquecen las palomas.
:
MONÓLOGOS SIN PALABRAS
· Estrenar el corazón solitario (Guión de sucesos inédito)

EN UN ACTO / DULOGÍAS
· Palabras contra el silencio
(Revista Escena, San José de Costa Rica, 1985)
·····Máscaras para dos desconocidos
·····Los trapecistas feos
· Gaviota de la noche
(Revista Tablas, La Habana, Cuba, 1986)
·····Las gaviotas no hablan inglés
·····Las gaviotas no muerden el anzuelo

EN DOS ACTOS
· Una historia improbable
(Editorial Ciudad Gótica, Colección de La Abadía,
Argentina, 2006)

GUIÓN TEATRAL
Espectáculo de humor y de amor para una actriz:
Una gata única en el mundo
(Editorial Ciudad Gótica, Colección de La Abadía,
Argentina, 2006)
·····Poema: Credo del actor / Credo de la actriz
/ Credo del espejo
·····Monólogos breves de hijas vueltos a contar
·····Monólogo: De cómo las películas norteamericanas
·····Cuentos: De a cuatro… mujeres
·····Monólogo: Una gata única en el mundo
···· Poema: Manifiesto para conjurar el desamor
·····Soliloquio: Sangre para amasar el barro
·····Poema: Manifiesto de los que amamos

PARA NIÑOS / TRILOGÍA
· Un niño de la patria
(Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 1985)
·····El pequeño buscador de nidos
(Antologada: Teatro para Niños, Letras Cubanas, 1981)
·····El pequeño jugador de pelota
(Revista Conjunto, La Habana, Cuba, 1977)
·····El pequeño recogedor de caracoles
(Revista Conjunto, La Habana, Cuba, 1978)

PARA NIÑOS / SERIE DE REDOBLANTE
· Redoblante cuenta que te cuenta
(Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 1984)
·····Redoblante y Pulgarcito
·····Redoblante y Meñique
(Revista Conjunto, La Habana, Cuba, 1979)
· Redoblante cuentero
(Editorial Gente Nueva, La Habana, Cuba, 1986)
·····Redoblante, Tío Conejo y el Gran León
·····Redoblante, Tío Conejo y los dos leones
· Redoblante y Cundeamor
(Revista Conjunto, La Habana, Cuba, 1986)
· Redoblante y Aserrín (Obra inédita)
· Redoblante y el Hojarasquerito del Monte
(Editorial Frakson, Madrid, España, 1991)

* Intervención inicial del autor para su participación en el Foro Iberoamericano de Dramaturgia, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Centro Andaluz del Teatro (CAT), Universidad Internacional de Andalucía (UIA) / Cursos de Verano, La Rábida, Huelva, España, 5 al 9 de Septiembre de 2005.
.
.