domingo, 30 de marzo de 2008

ANTIDEFINICIÓN DEL AMOR. EL AMOR NO ES UN CÍRCULO VICIOSO. MODULACIÓN

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ANTIDEFINICIÓN DEL AMOR. EL AMOR NO ES UN CÍRCULO VICIOSO

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ANTIDEFINICIÓN DEL AMOR. EL AMOR NO ES EXHIBICIÓN DE CANES AMAESTRADOS. MODULACIÓN

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ANTIDEFINICIÓN DEL AMOR. EL AMOR NO ES EXHIBICIÓN DE CANES AMAESTRADOS

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ANTIDEFINICIÓN DEL AMOR. EL AMOR NO ES UN HUECO SIN CONTORNOS. MODULACIÓN.

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ANTIDEFINICIÓN DEL AMOR. EL AMOR NO ES UN HUECO SIN CONTORNOS

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ANTIDEFINICIONES DEL AMOR. LO QUE EL AMOR NO ES.

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FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Antidefiniciones inéditas.
Colección Gaviotas de Azoge 41 / Marzo, 2008
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión, sin fines comerciales, por cualquier medio.
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El amor no es azar, es elección.

El amor no es un hueco sin contornos.

El amor no es hipódromo donde compiten el sentir y la razón.

El amor no es exhibición de canes amaestrados.

El amor no es estatua.

El amor no es un remolino a la deriva.

El amor no es un círculo vicioso.

El amor no es un pez migratorio.

El amor no es una colección de amores y desamores.

El amor no es sol, sino afuera y adentro sol prolongándose.

El amor no es la circunstancia, es la permanencia.

El amor no es el gran perdedor.

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viernes, 28 de marzo de 2008

CUENTOS DE DOS PALABRAS. DODECÁLOGO DE HIPERAGILIDADES.

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Cuentos hiperbreves inéditos.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
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AUTOAGRESIÓN

Anuló imaginar.


AUTOANÁLISIS

Engendró espectros.


AUTOAYUDA

Abrillantó azogues.


AUTOCITA

Quedó consigo.


AUTODEFENSA

Desprotegió sombras.


AUTOEJECUCIÓN

Borró certezas.


AUTOMASAJE

Destrenzó ilusiones.


AUTOPROPÓSITO

Reencauzó estrellas.


AUTORRETRATO

Escamoteó genes.


AUTOSEXO

Peló manzana.



AUTOSERVICIO

Sumó afrodisiacos.


AUTOSORPRESA

Resucitó paraísos.

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domingo, 16 de marzo de 2008

transformó / CUENTO VISUAL DE UNA LETRA

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TRES CUENTOS DE LA MARAVILLOSA PROFESIÓN DEL CONTADOR DE CUENTOS

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES (Cuba/España)
Cuentos breves de la Colección: Cuentos del contador de cuentos,
que en total consta de diez textos, y que ha sido la segunda
en el mundo (las dos de este autor) en tratar la figura
del narrador oral artístico, y la teoría y la técnica de este arte,
desde la ficción narrativa.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.

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CRISTAL

El contador de cuentos, ante el asombro del enojadísimo genio, y puesto a elegir entre convertirse en cristal o en diamante, eligió convertirse en cristal. Tanto le importaba no perder la capacidad de transparentar una a una sus historias.


PEGASO

El contador de cuentos vio la posibilidad de realizar sus sueños de la infancia. Pidió a la imaginación cambiar: balancín de madera por alas.


VIVENCIA

El contador de cuentos decidió compartir aquel momento único de su pasado. Lo narró. Y fue y no fue el mismo suceso. Algo pareció completarse.

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CREDO DEL NARRADOR ORAL

Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España)
Poema. Teoría y técnica de la narración oral escénica.
Última edición: Colección Gaviotas de Azogue 38.
Ver al final extensa nota del Gabinete de Prensa de la CIINOE.
CIINOE. ciinoe@hotmail.com
Se autoriza la difusión sin fines comerciales por cualquier medio.
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Creo en el cuentero, todopoderoso, como memoria viva del amor, y creo en su hijo, y en el hijo de su hijo, y en el hijo del hijo de su hijo porque ellos son la estirpe de la voz, los creadores de la tierra y del cielo de las voces, la voz de voces.

Creo en el cuentero, concebido en los espejos del agua, nacido humilde, tantas veces negado, tantas veces crucificado, pero nunca muerto, nunca sepultado, porque siempre resucitó de entre los vivos congregándolos para ser chamán, griot, fabulador, contador de historias, juglar.

Creo en la magia que a la entrada de las cavernas prendió inapagable el primer fuego y reunió como estrellas el asombro, el temblor, la fe.

Creo en el cuentero que, desde los tiempos de la tribu, a todos antecedió para alcanzarnos porque es.

Creo en sus mentiras fabulosas que esconden fabulosas certezas, en el prodigio de su invención que vaticina realidades insospechadas, y es que creo en la fantasía de las verdades y en las verdades de la fantasía, por eso...

Creo en las siete leguas de las botas, en la serpiente que antes fue inofensiva gallina y en el gato único en el mundo, aquel gato que al maullar lanzaba monedas de oro por la boca.

Creo en los cuentos de mi madre, como mi madre creyó en los cuentos de mi abuela, como mi abuela creyó en los de mi bisabuela, y recuerdo la voz, la voz, la voz que me contaba para alejar la enfermedad y el miedo, la voz que recordaba los tres consejos atesorados por la madre para despedir al hijo: “Nunca dejes camino real por vereda.” “Nunca hagas de noche aquello de lo que te puedas avergonzar por la mañana.” Nunca partas por la primera.”

Creo en los derechos del niño a escuchar cuentos, y es más, creo en los derechos de los adultos a volver a escuchar los cuentos que poblaron su niñez, y es más, creo en los derechos de los adultos desde siempre y por siempre a escuchar cuentos, otros, nuevos cuentos.

Creo en el gesto del que cuenta, porque en su mano desnuda, despojadamente desnuda, está el conejo.

Creo en el tambor de Redoblante, porque qué hubiera sido del mundo si no se inventa el tambor, si la poesía no reinventara el mundo dentro de nosotros, si el cuento al improvisar el mundo no lo reordenara, si el teatro no develara la ceremonia secreta de las máscaras.

Y por eso, porque creo, narro oralmente.

Soy el que ve más que sus ojos, porque veo con los ojos jamás ciegos de los personajes de mis cuentos, y es que, cuando cuento, me vuelvo transparente como el cristal.

Porque soy, soy el pequeño príncipe bienaventurado, ¿y por qué no?, el zorro que habla lenguas humanas.

Porque soy, soy el joven trovador que descifra el tiempo, ¿y por qué no?, la anciana princesa a la que esperanzado ama (ellos saben que alguna vez tendrán la misma edad).

Porque soy, soy la alegría que uno de los cazadores ve sola en el lago, ¿y por qué no?, soy la tristeza que (a los ojos del otro) es su doble.

Porque creo soy cada uno de los tres hermanos holgazanes que aguardan alguien muerda por ellos las guayabas. Pero también soy el viejo campesino a quien únicamente detiene el arco iris.

Y aunque no lo sé todo (no sé, por ejemplo, quién salió por la puerta, si la dama o el tigre), el amor me permite adivinar debajo de los descoloridos ropajes de la fealdad el rostro librado de todo mal de la hermosura.

Y es que creo.

Es que contar es voltear creadoramente el espejo mágico.

Contar es defender la pureza (esa palabra olvidada), defender la sabiduría de la ingenuidad (que tanto han desmentido), defender la fuerza de la indagación (que es defender el derecho a dudar para crecer).

Contar es compartir la confianza.

Compartir la sencillez como transparencia de la profundidad.

Compartir el lenguaje común de la belleza.

Creo que contar es contar con cada cual de tantos, es responder las tres preguntas que abren o cierran los caminos:

¿Con quiénes cuento mi cuento?

¿Con quiénes cuento el cuento que yo cuento?

¿Quiénes cuentan conmigo el cuento de todos?

Creo que contar es amor.

Y es más, creo que al conjuro de la palabra amor todo es posible, porque el amor define, el amor inaugura, el amor permanece.

Y cualquier amor, creo que cualquier amor está libre del pecado original, cualquiera tiene la posibilidad de alcanzar el paraíso, cualquier amor amor debe ser salvado, porque todo amor salva el mundo.

Y es que amo en el amor que un ser humano me entrega el amor que es capaz de sentir por la humanidad.

Creo en el amor como plenitud, como mejoramiento humano que trasciende hacia todo y hacia todos, porque ha descubierto que no es suficiente amar, sino que es imprescindible saber amar (ah, romperle la coraza al corazón), y que ese aprendizaje no tiene por que pasar por un proceso de degradación humana que casi siempre se torna irreversible (ah, no hay que experimentarlo todo en nuestra carne, no hay que deformarse para conocer; ¿o acaso la deslealtad no es un círculo de la muerte?; acaso la injusticia no es un ángel del demonio?; ¿acaso la guerra, la guerra mezquina, la guerra rapaz, la guerra de los supuestamente poderosos /poderosos nosotros, amor, los desposeídos/ acaso la guerra no es el centro mismo del infierno?).

Creo en el amor que se expresa fervorosamente.

Y digo fervor en un susurro porque lo digo a sabiendas de que pronuncio una palabra maldita, desterrada palabra de comunión, pero cómo se hace, si para decir el perdón de los pecados, la resurrección de la carne, la vida perdurable, si para decir amor la palabra primera es solidaridad.

Creo en la solidaridad de tomar del viento el aire necesario porque todo egoísmo es un naufragio, y contar puede ser la tabla maravilladora del trapecio.

Creo que sostener la mirada cuando cuento es lograr que me acompañen, compartir el refugio, refugiarme.

Cuento dondequiera porque cuál no es el espacio invisiblemente visible del cuento. Y cuento con todo mi cuerpo porque todo vibra en mí cuando cuento.

Por eso, creo que no seré un extraño dentro del pecho de quienes me escuchen.

Y es que contar es sonrisa, lágrima. Es sorprender de horizontes, sorprendernos.

Es que multiplicar los cuentos es multiplicar la luz porque al contar toda la luz nos inunda.

Y puedo contar porque creo, creo que la evocación de la rosa puede ser tan definitiva como su presencia, y que, aunque la rosa se seca como la espina, el aroma estuvo en la flor.

Y puedo contar porque creo, creo que si cuento la soledad desaparece, y es que creo que el silencio y la palabra ocupan igual sitio en la voz.

Y puedo contar porque creo, creo que para cruzar la frontera hacia un encuentro no es obligatorio pasaporte, visado, impuesto, sólo mostrar la palabra desnuda, la palabra del desnudo corazón comprometido, porque la palabra no es simplemente para ser dicha, es para anudarla al corazón.

Y es que creo en la libertad, en la libertad no como la búsqueda alienada de ser libre, el continuo reclamo de ser libre, sino en la libertad de elegir y darse, darse y permanecer, porque la libertad más total es la libertad de comprometerse con el amor.

Creo que las cosas son verdad cuando son verdad en el momento justo, y que la verdad es la verdad aunque comience a serlo para uno solo.

Creo que lo que se sugiere puede ser más preciso que lo que se describe.

Y cuento para influir porque sé que seré influido.

Y es que creo en el arte oral escénico de narrar porque creo, creo en el amor como interacción creadora, creo que todo acto de amor convoca una respuesta.

Y creo, creo que el tiempo del amor puede volver si es la palabra del amor la que lo nombra.

Y creo, creo que el tiempo cuando no existe la pareja es de una eternidad aterradora.

Y creo, creo en la pareja como paraíso humano, y en el paraíso no en torno nuestro sino en nosotros.

Y puedo contar porque creo, creo en el paraíso como paisaje del cuerpo amado, en la ternura purificadora que desprende, en la aureola purísima de nuestros sexos dispuestos a fecundar de nosotros dos el mundo.

Y cuento para afirmarlo porque afirmar el amor de dos es afirmar el amor como universo.

Y por último, por último, por último:

Creo que hay una sola forma de amar, amar más que a uno mismo.

Porque creo en el girasol, que gira sin negar la tierra (ah, ser fiel, qué insólito).

Creo en la amistad, que es una gaviota que para volar en bandada perfecciona su vuelo.

Creo en el ser humano, que con su amor profetiza.

Creo en el pueblo, principio y fin de todo acto creador.

Y creo en mí mismo puesto que sé que soy capaz de amar.

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Este Credo del narrador oral ha sido revisado para esta edición. El autor siempre señala que tomó como punto de partida el Credo de Aquiles Nazoa (Venezuela), uno que culmina: “creo en mí mismo, puesto que sé que hay alguien que me ama”. Este Credo del narrador oral, estrenado en el Festival Internacional de Teatro de La Habana de 1987 por Garzón Céspedes, ha sido incluido en numerosos espectáculos profesionales de varios países. En 1991 apareció dentro del libro de este autor El arte (oral) escénico de contar cuentos, Editorial Frakson, de Juan Tamariz, dirigida por Ramón Mayrata, Madrid, España. Edición agotada de mil ejemplares. Y en 1996 fue traducido al árabe por el Ministerio de Cultura de Egipto y difundido masivamente (decenas de miles de ejemplares) por el Medio Oriente al ser elegido por los investigadores egipcios, y por su Instituto Superior de Arte, El arte (oral) escénico de contar cuentos como uno de los cinco libros más significativos de toda la historia de la escena latinoamericana (los otros cuatro fueron libros de historia del teatro) y ser invitado su autor a presentarlo en el Festival de Teatro Contemporáneo de El Cairo y en su Simposio Teórico sobre la Escena en América Latina y el Caribe; libro que es el antecedente de los otros libros de Garzón Céspedes sobre oralidad y comunicación: Teoría y Técnica de la Narración Oral Escénica, Ediciones Laura Avilés / Páginas, Madrid, España, 1995; y Oralidad Escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos, Editorial Ciudad Gótica, Colección de La Abadía, Argentina, 2006.

Es de destacar que Garzón Céspedes, mientras estrenaba sobre escenario este
Credo del narrador oral daba a conocer en ese mismo evento, impreso, su Credo del actor / de la actriz / Credo del espejo en: las páginas 10 y 11 del Boletín Oficial del XXII Congreso Mundial del Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO y del Festival Internacional de Teatro de La Habana, Ministerio de Cultura, Ciudad de La Habana, Cuba, 4 de Junio, 1987; publicado más tarde en las páginas 140-146 de la Revista Letras Cubanas, Editorial Letras Cubanas del Instituto Cubano del Libro, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba, número 6, Octubre/Noviembre/Diciembre, 1987; en las páginas 14-16 de la Revista Escena, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, Año 11, números 20/21, 1989; y que desde entonces ha sido incluido por diferentes profesionales de América Latina y el Caribe en espectáculos unipersonales y en sus giras, hasta ser parte en el 2006 del guión teatral y de integración de las artes Una Gata Única en el Mundo / Espectáculo de Humor y de Amor para una Actriz, segunda sección de su libro Una historia improbable y otros textos, Editorial Ciudad Gótica, Colección de la Abadía, Argentina. El Credo del actor / Credo del espejo en una de sus versiones, la de poesía experimental, puede encontrarse en la Colección Gaviotas de Azogue, 16, Octubre 2007. Toda una aventura ético estética comparar estos dos Credos de Garzón Céspedes.

El Credo del narrador oral es el primero de los textos donde Garzón Céspedes desde la ficción aborda la ética y la estética, la teoría y la técnica de la narración oral artística. Su importancia histórica y sus resonancias han sido, son y serán, por el texto en sí mismo y sus valores y totalizaciones, y desde la significación histórica de su creador que transformó la historia de la oralidad artística en el mundo con sus hallazgos, propuestas, y miles y miles de acciones en tres continentes (resultados, que señala, posibles ante todo por lo recibido de los suyos, de su historia y valores y sensibilidades), comenzando en el año 1975 (antes que ninguna de las personas, “muy escasas” ciertamente, que quieren atribuirse algunos de estos méritos; y comenzando solo y permaneciendo solo durante años en la, de inicio silenciosa, construcción de este proceso). Creador que transformó la historia de la oralidad artística al crear la narración oral escénica, haciendo además que las sociedades volvieran la mirada hacia las dos corrientes anteriores: la de los cuenteros de la tribu o comunitarios, y la de los narradores orales artísticos para/con niños de la corriente escandinava (que incorporaron nuevos aires y recuperaron presencias). La narración oral escénica (a la que no procede sumarse cuando se es un actor que cuenta, eso es teatro) es desde 1975 la renovación del antiguo arte de contar y la fundación de un nuevo arte oral escénico, esencialmente comunicador, al ver por primera vez, conjuntamente, a la narración oral desde la oralidad y no desde la escritura, desde las ciencias de la comunicación de masas y desde las leyes generales de la escena, pero no desde las del teatro. Garzón Céspedes continúa a la vanguardia con su más reciente: narración oral escénica insólita modular (desde la década de los ochenta) que es la vanguardia de la vanguardia, la propuesta más novedosa dentro de la oralidad artística: una que hace todo lo que la oralidad puede hacer y no había hecho, y lo hace sin irse ni a la integración de las artes ni a técnicas teatrales, y aplicando el Sistema Modular de Creación de este teórico que percibe el arte como abierto por excelencia hasta el infinito. Por lo demás es conocido que Garzón siempre ha sido un defensor de la integración de las artes (desde los sesenta y sus poemas con pintores); de la integración de las artes cuando ésta se define como tal, cuando no se esconde en supuestas búsquedas calificadas sólo como orales, y cuando no es “muleta” o “bastón” por falta de comprensión y formación dentro de la oralidad, ni de excelencia. Entre lo mucho que ha hecho Garzón integrando artes (y donde es parte la oralidad narradora) está: desde su serie de siete obras dramatúrgicas con el conocido y reconocido personaje de Redoblante hasta el reciente guión Una gata única en el mundo. El Credo del narrador oral, su línea de, desde la ficción, abordar la teoría y la técnica de la narración oral artística, ha sido continuada por este autor en su Colección: Cuentos del narrador oral escénico (ver Gaviotas 34), y en su libro Cuentos para locos lúcidos (2008) donde además está su otra Colección: Cuentos del Contador de Cuentos.

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domingo, 2 de marzo de 2008

PREMIO INTERNACIONAL DE MICROFICCIÓN "GARZÓN CÉSPEDES" 2007. PREMIO DE CUENTO, DE POESÍA Y DE MONÓLOGO TEATRAL HIPERBREVES.

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Premio Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2007


LOLA SANABRIA (España)
METAMORFOSIS


..........Noche de luna llena. El acróbata trabaja sin red. Agarrado a la barra del trapecio, toma impulso, flexiona las piernas y se columpia. Cuando su cuerpo dibuja sobre las cabezas de los niños, la curva de una amplia sonrisa, suelta las manos, se gira en el aire, y cae en la pista sobre las almohadillas de sus cuatro patas.




Premio Internacional de Cuento Hiperbreve


DAVID C. RÓBINSON (Panamá)
LA SERVILLETA


.........Una servilleta rayada con un nombre y un número telefónico. Ella en el cuarto de baño. Y mientras orinaba, ella leía y releía lo escrito en el papel por el mejor cliente de la noche anterior. Según aquel tipo, él podría sacarla de la “vida fácil” y llevarla a una vida verdaderamente fácil. Fue muy vehemente al reiterar sus intenciones para con ella. Él estaba ebrio. Ella no. Una servilleta rayada. Ella en el cuarto de baño. Ella y una servilleta arrugada y mojada. Una servilleta que huye en el remolino del inodoro.




Premio Internacional de Poesía Hiperbreve


MANUEL CUADRADO BASAS (España)
HABRÁ QUE HACER COMO EL ALBA


HABRÁ QUE HACER COMO EL ALBA
............ que vive olvidando
.............................que hay un tiempo para oscurecer.




Premio Internacional de Monólogo Teatral Hiperbreve


TANYA TYNJÄLÄ (Perú / Finlandia)
EL LOUP-GAROU


MUJER 1 y MUJER 2 sentadas en el suelo, una frente a otra, como en un juego de espejos. Habla MUJER 1, que termina de pie frente a MUJER 2. A partir de allí el mismo texto es dicho por MUJER 2, que termina de pie frente a MUJER 1. Las dos mujeres pueden decir en un mismo idioma, o una en castellano, y la otra, ya con el texto traducido, en un idioma distinto.


MUJER:

..........No, no lo busques escondido en el armario ni debajo de tu cama, él se esconde mostrando las heridas, pequeña.

..........Ten cuidado, debes estar alerta pues no tratará de engañarte a ti, engañará a tu madre y le dirá que entiende su soledad, que sabe lo dura que es la vida. (¿Y dónde está el padre?). Y como su sexo está hambriento de caricias y como tú pesas tanto pequeña, ella creerá.

.........Y entrará a tu casa sonriendo, se tragará tu comida, cantará en tu ducha, te dirá cómo sentarte y como levantar el dedo meñique al tomar una taza de té, dormirá en tu cama, con tu madre y te querrá comer.

..........No saltará a tu garganta para chuparte la sangre, te esperará en silencio, cuando no haya nadie a tu lado, te propondrá coger flores para dárselas a tu madre y te hablará del camino corto y del camino largo y de las caricias que ella, egoísta, solo guarda para sí. (¿No quieres probar?).

..........Pero tú eres más lista y sabrás que algo encubre detrás de esa hilera de dientes afilados que fingen sonreír.

..........No tengas miedo, pequeña; tu madre no es sorda ni ciega, ella te escuchará y verá lo que él quiere mantener en penumbras, porque el sexo no domina las entrañas, y lo arrancará de su corazón y escupirá todos sus besos y verás que ella también tiene fauces y que sus uñas también son largas. No te asustes cuando veas lanzar sus restos a los perros de la calle para que acaben de devorarlo, ella sabe lo que hace.

..........Porque algún día Tú dejarás de ser pequeña y tendrás la responsabilidad de una vida bajo el brazo y entonces comprenderás que una madre puede ser la más sanguinaria de las fieras…y que ella no le teme al lobo.Ten cuidado, debes estar alerta pues no tratará de engañarte a ti, engañará a tu madre y le dirá que entiende su soledad, que sabe lo dura que es la vida. (¿Y dónde está el padre?). Y como su sexo está hambriento de caricias y como tú pesas tanto pequeña, ella creerá.

..........Y entrará a tu casa sonriendo, se tragará tu comida, cantará en tu ducha, te dirá cómo sentarte y como levantar el dedo meñique al tomar una taza de té, dormirá en tu cama, con tu madre y te querrá comer.

..........No saltará a tu garganta para chuparte la sangre, te esperará en silencio, cuando no haya nadie a tu lado, te propondrá coger flores para dárselas a tu madre y te hablará del camino corto y del camino largo y de las caricias que ella, egoísta, solo guarda para sí. (¿No quieres probar?).

..........Pero tú eres más lista y sabrás que algo encubre detrás de esa hilera de dientes afilados que fingen sonreír.

..........No tengas miedo, pequeña; tu madre no es sorda ni ciega, ella te escuchará y verá lo que él quiere mantener en penumbras, porque el sexo no domina las entrañas, y lo arrancará de su corazón y escupirá todos sus besos y verás que ella también tiene fauces y que sus uñas también son largas. No te asustes cuando veas lanzar sus restos a los perros de la calle para que acaben de devorarlo, ella sabe lo que hace.

..........Porque algún día Tú dejarás de ser pequeña y tendrás la responsabilidad de una vida bajo el brazo y entonces comprenderás que una madre puede ser la más sanguinaria de las fieras…y que ella no le teme al lobo.
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BASES OFICIALES DEL PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS "GARZÓN CÉSPEDES" 2008

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PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL
DE MICROTEXTOS “GARZÓN CÉSPEDES”:
DEL CUENTO DE NUNCA ACABAR, DEL DICHO
Y DEL PENSAMIENTO
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La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE), con el respaldo de Comunicación, Oralidad y Artes (COMOARTES), S. L. U., convoca la Primera Edición del Concurso Internacional de Microtextos “Garzón Céspedes”: Del Cuento de Nunca Acabar, el Dicho y el Pensamiento en homenaje al escritor y hombre de la escena cubano español Francisco Garzón Céspedes, y en reconocimiento a su trabajo creador con la oralidad y la literatura hiperbreves desde mediados de la década de los años sesenta.

Marco elegido para dar a conocer la Convocatoria de este Concurso: Primer Festival Arte Oral de Vanguardia / XVIII Muestra Iberoamericana de Narración Oral Escénica “Contar con Madrid”, Teatro Fernán-Gómez / Centro Cultural de la Villa de Madrid, 2008, y dentro del Acto de Premiación del Primer Concurso Internacional de Microficción “Garzón Céspedes” 2007 del Cuento, la Poesía y el Monólogo Teatral Hiperbreves, que recibió 3030 textos inéditos llegados desde treinta países.

Este CONCURSO INTERNACIONAL DE MICROTEXTOS se regirá por las siguientes BASES:

PRIMERA.- Este Concurso, con un Premio Internacional de Microtexto, otorgado a un texto de cualquiera de los géneros incluidos, y tres Premios Internacionales por Género, se convoca para personas de cualquier nacionalidad y residencia con textos en lengua castellana.

SEGUNDA.- Los textos, de temática libre, deberán ser originales e inéditos, y no estar sujetos a compromisos editoriales ni concursando en otros certámenes.

TERCERA.- Cada autor podrá presentar sólo un texto original por cada género siempre que envíe por Internet (único modo de concursar) un único mensaje de participación. Ese mensaje podrá tener entre dos y seis Archivos Adjuntos. Un archivo corresponderá a la obra, identificada obra y archivo con la palabra “cuento de nunca…” o “dicho” o “pensamiento” y a continuación un seudónimo; el otro archivo tendrá como identificación “datos” y a continuación el seudónimo. Y así en cuanto a uno, a dos o a los tres géneros. No se sostendrá correspondencia con los participantes hasta el fallo del Jurado, ni se enviará acuse de recibo.

CUARTA.- Los textos en los Archivos Adjuntos, que deberán ser Archivos de Word, tendrán que estar escritos en letra ARIAL de 10 puntos y a un espacio, con las siguientes extensiones máximas y condiciones:

Para el Premio de Cuento de Nunca Acabar (no puede ser un cuento sin más) un máximo de 50 palabras, uno en estilo indirecto –tercera persona verbal–; para el Premio de Dicho, en prosa (puede ser prosa poética), un máximo de 12 palabras; para el Premio de Pensamiento, en prosa (puede ser prosa poética), un máximo de quince palabras. Las palabras (o palabra) del título, en el Cuento de Nunca Acabar, no deben ser contabilizadas al corroborar que el texto no exceda la cantidad máxima de palabras fijada. La participación está pautada en palabras no en espacios ni golpes de tecla, no en líneas. A efectos de este Concurso: Para los Cuentos de Nunca Acabar se partirá de sus presencias en las tradiciones al abordarlos ahora desde la Literatura, y se valorará muy en especial la capacidad para renovar el género e inscribirlo en la sensibilidad y los modos contemporáneos, aunque, ante todo, primará la excelencia artística toda que se alcance. Para los dichos, de todas sus posibilidades, se preferirá la de “conjunto de palabras con que se da en expresar algo que no coincide con el sentido literal de las mismas”, y, aunque primará la excelencia artística toda que se alcance, se tendrá muy en cuenta el ingenio, la elegancia y la trascendencia. Para los pensamientos, de todas sus varias posibilidades, se ha elegido convocar este género entendiendo “pensamiento” como “frase en que se contiene una apreciación profunda sobre la vida, o un consejo o recomendación”.

QUINTA.- Se concederá el Premio Internacional de Microtexto a un texto de cualquiera de los géneros convocados: Este Premio consistirá en una obra gráfica digital de edición única. Y se concederá un Premio Internacional de Cuento de Nunca Acabar, uno de Dicho y uno de Pensamiento, cada uno consistente en obra gráfica digital de edición única. La obra gráfica además incluirá el nombre del galardonado y estará firmada por su autor: F. Garzón Céspedes.

Los Premios serán editados en un número de la Colección Gaviotas de Azogue, creada para el envío masivo de Literatura por Internet, y que llega a más de siete mil quinientas direcciones electrónicas del mundo, siendo además sus textos muy reenviados y reeditados. El Jurado podrá declarar desiertos hasta dos de los Premios, pero no los cuatro, ni podrá otorgarlos compartidos.

SEXTA.- El plazo de admisión de los textos por Internet vence el 19 de Julio de 2008, se admitirán aquellos que siendo recibidos el día 20 hayan sido enviados, según datos del propio mensaje electrónico, el día 19. Los textos que se envíen se dirigirán a: ciinoe@hotmail.com, indicando en el Asunto: Para Concurso “Garzón Céspedes” 2008 y adjuntando, como mínimo (VER BASE TERCERA) dos archivos de Word: uno que contenga el texto y otro que contenga los datos del autor (nombre y apellidos, país, dirección particular, teléfono, correo electrónico cuando exista, y una breve nota biográfica). La no inclusión de algún dato, como por ejemplo, el no adjuntar la breve nota biográfica en términos formales impedirá que la participación sea aceptada. Si quien envía ya recibe por email nuestra difusión debe indicarlo en su ficha para no volver a incluir sus datos y que reciba todo doble. Cualquier información con COMOARTES, S. L. al teléfono de España, Madrid: (34) 91 509 96 73.

SÉPTIMA.- El Jurado, presidido, con voz pero sin voto, por F. Garzón Céspedes, estará integrado por un número impar de destacados escritores, artistas u otros profesionales de unos u otros países. Su composición será dada a conocer junto con los resultados, válidos tanto por mayoría como por unanimidad, que deberán fallarse a más tardar el 31 de Octubre de 2008. Los Premios, Menciones y Finalistas del Concurso al participar aceptan, si su texto o textos son elegidos por el Jurado Internacional, o, finalizada la labor de éste, si su texto o textos son elegidos por sus méritos, por las instituciones convocantes (CIINOE/COMOARTES), para ser difundidos, ceder sus derechos de autor, de modo no exclusivo, para una posible edición o ediciones en cualquier fecha a partir del fallo, y/o para cualesquiera otras formas de difusión de su texto o textos realizadas, igualmente en cualquier fecha, por el Concurso y/o sus convocantes. El hecho de participar en el Concurso, basado en los principios de la colaboración y el intercambio cultural, supone la aceptación íntegra de sus Bases, sin posible recurso en cuanto a éstas.

De “Garzón Céspedes la prensa internacional mas influyente ha afirmado: “El hombre que multiplica juglares” (El Nacional, Venezuela), “El hombre que reinventó la oralidad” (Diario de Caracas), “Reinventa lo más milenario de la comunicación humana artística” (Diario Excélsior, México), “Es reconocido internacionalmente porque su labor ha sido infatigable y exitosa” (El Espectador, Colombia); y la prensa española “Ha reinventado la narración oral para los escenarios” (Babelia, El País Internacional), “Posee el secreto de Scherezade” (ABC), “El más famoso de los narradores orales” (Guía del Ocio), “Garzón, el genio que nació en Cuba y que es, dicen los que saben lo que dicen, el mejor contador de cuentos del mundo. (...) Artista polifacético hasta el humanismo, lleva publicados treinta libros y ha revolucionado con su trabajo y sus ensayos el concepto de cuento.” (La Razón), “El mejor contador de cuentos del mundo” (La Vanguardia), “Garzón Céspedes tuvo hace años una intuición, el cuento encima de un escenario se convertía en un arte distinto al teatro. Esta iluminación de genialidad y clarividencia creció gracias a su estudio y a su trabajo. Reinventó la narración oral.” (Revista Calibán), Eleva el arte de la oralidad a unas cotas inimaginables” (El Mundo), “Conoce hasta el último resorte de la fascinación” (El País).

Se recomienda que si ocurriera que alguien lo necesita, obtenga más información por medio, entre otras posibilidades, de Internet, entrecomillando en un buscador “Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica” y/o “Francisco Garzón Céspedes”; consultando respecto a este autor el libro “Diccionario de Escritores en Lengua Castellana / ¿Quién es quién en las letras españolas de hoy / 2004” de la Asociación Colegial de Escritores de España, o leyendo en Liceus / El Portal de las Humanidades (www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp#ensayos) el texto de Francisco Garzón Céspedes “Teoría y técnica del microrrelato: Del cuento al género del cuento relámpago”.
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El espacio http://invencionart.blogspot.com/ incluye un número considerable de textos de Garzón Céspedes. Este escritor, de quien Julio Cortázar dijo “Garzón, entrega el prodigio de cada una de las palabras”, creó en el año 2000, en Madrid, el Taller del Cuento Hiperbreve (el primero que se conozca centrado en la microficción narrativa: cuentos de entre una letra y cincuenta palabras) “La Burbuja de la Síntesis”.

En Madrid, Marzo de 2008 / CIINOE / COMOARTES
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